Río Argos

El Río Argos

A grandes rasgos, podemos decir que el río Argos es un río murciano que nace en el termino municipal de Caravaca de la Cruz, atraviesa la localidad de Cehegín, en cuyo termino municipal se encuentra el embalse del Argos, después pasa por Calasparra, donde desemboca en el río Segura.


Río Argos y Cehegín al fondo:



Hasta el siglo XVI,  a este río se le conocía como el río de Caravaca, el río de Canara, el de la Chopea etc. Actualmente se le conoce como Río Argos.

El río Argos en su parte alta, recibe aguas de: Rambla de los Calderones, Rambla de Parriel, de las Buitreras, de la Higuera y de Béjar.

 Río Argos después de recibir agua de dichas ramblas:



Fotografía en la que se ven todas las sierras que alimentan las ramblas que luego llegan a parar al este río:



Tras recibir el agua de dichas ramblas, pasa por Caravaca de la Cruz, una ciudad de 26.000 habitantes aproximadamente.A 2 kilómetros del casco urbano de esta ciudad, está el paraje de las Fuentes del Marqués, donde se encuentran nacimientos de agua cristalina.

Fuentes del Marqués, en Caravaca:



Aguas abajo de Caravaca, el río recibe agua de algunas pequeñas ramblas y barrancos.


Río Argos entre Caravaca y Cehegín





 Entre los terminos municipales de Cehegín y Caravaca de la Cruz, pasa la Vía Verde del Noroeste, que antiguamente era una vía de ferrocarril, y cruza el río con un gran acueducto.

Acueducto de la Vía Verde, sobre el Argos:

Desde el víaducto:


Viaducto:




 Al entrar el río en el Término municipal de Cehegín, se pueden empezar a observar algunas paredes casi verticales en algunas partes, también aumenta la cantidad de cultivos que hay en sus orillas y el caudal del propio río.



 Al llegar a la ciudad de Cehegín, hay algunas infraestructuras interesantes como son los puentes de Piedra, Puente Santo (en la actualidad, hay dos puentes "Santo", ya que en 2010 se inauguró un nuevo puente), o la "Torre del Pozo", una construcción del siglo XII que se utilizaba para extraer agua del río Argos, y abastecer a la población.

Puente de Piedra:


Gran avenida del río el día 30 de septiembre de 1997. Agradecimientos a Francisco Jesús Hidalgo por prestarme la fotografía. Pincha sobre la fotografía para obtener más información:



Puentes "Santo" viejo y nuevo, desde la torre del Pozo:


Río Argos desde el puente Santo viejo:



Torre del Pozo desde el cauce del Argos:



 A partir de aquí, todo el río está lleno de cultivos. Por este tramo, recibe agua de pequeños barrancos. También se le extrae agua para alimentar a las acequias que riegan la huerta, lo que reduce su caudal.

Pared vertical en el cauce del Argos, en el centro de la foto:


Acequia con agua del Argos:


 Río Argos aguas abajo de Cehegín


Paredes en el Argos, aguas abajo de Cehegín:

  

Huertas en la vega del Argos, y al fondo Cehegín:
 

Invernaderos en Canara (Cehegín):

 
 
 Río Argos en Prímavera a su paso por Canara:





Pequeña avenida:



 En la pedanía cehegínera de La Pilá, el río desemboca en el embalse del Argos, formado por la presa del Argos, el resultado es un embalse de 10 hectómetros cúbicos.

Río Argos al entrar al embalse del Argos:




 Tras pasar por este embalse, el río continua pasando por la pedanía de Valentín, perteneciente también a Cehegín, y posteriormente sigue hasta pasar por la ciudad de Calasparra y desembocar en el Segura. 


El embalse del Argos

Se situa entre la Sierra de la Puerta y el cabezo de Juan González dispone de una capacidad de embalse de 10 Hm3, ocupando una superficie de 136 hectáreas. Se comenzó a utilizar en 1974 tras un largo proceso de construcción en el marco de la regulación de los caudales del río Segura y como garantía para los cultivos de la zona. Los campos directamente beneficiados corresponden a Cehegín y Calasparra, municipios en los que se ubica el embalse. La presa se encuentra en la pedanía ceheginera de Campillo de los Jiménez.

Embalse y presa del Argos:











Desembalse:



Embalse desde una montaña de Cehegín


Se encuentra dentro de la zona ZEPA denominada Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán. La flora que puede encontrarse consiste en pinos carrascos, tarayales, chopos y sauces, asimismo existe esparto, madreselvas, zarzamoras y espino blanco. Respecto a las aves pueden ser de tipo acuático y subacuático, como garcilla bueyera, martinete, garceta común y garza real. Entre los peces destacan los barbos y las carpas.