Hidrología en General

La Hidrología de España en General

En la hidrología de España hay muchas presas y embalses. Cada uno tiene un uso diferente, puede ser con fin de prevenir avenidas, abastecer una población, riego, alimentar una central hidroeléctrica... o tener varios de estos. Este recurso es muy importante para la vida en España.

La hidrografía de España, como en todos los lugares, está determinada por su clima y la geología del mismo lugar, dentro de la geología influyen el tipo de suelo y el relieve. Al tener casi todos los río de España el clima mediterraneo, en inverno suelen haber crecidas en estos, y en verano fuertes estiajes y sequias. En el norte peninsular, el clima es atlántico, y por lo tanto las lluvias son mas abundantes, lo que hace que cambie la vejetación, fauna y el caudal de los ríos.
Los principales ríos de España son, del mas largo al mas corto: Tajo (1007 km), Guadiana (965 km), Ebro (910 km), Duero (895 km), Guadalquivir (657 km), Jucar (498 km), Genil (337 km), Segura (325 km), Miño (310 km), Turia (280 km).

Fotografía del Alto Tajo:



Embalse de Alqueva (Portugal) , sobre el Guadíana:



Río Ebro:



Río Duero:


Río Segura:




Sin embargo, aquí hablaremos mas profundamente del río Segura, el cuál abastece de agua para riego y consumo humano a parte de Albacete, Murcia y Alicante. A continuación se muestra información sobre este importante río.

El Río Segura

Este río nace en la Sierra del Segura en la aldea de Fuente Segura. Sus aguas brotan de una cueva inundada de agua a 1413 metros sobre el nivel del mar. En sus primeros kilómetros, pasa por un profundo valle, donde recibe las aguas de ríos como el Zumeta o el Madera, y mas tarde el Tus, al llegar a el embalse de la Fuensanta.

Nacimiento del Segura, por Rafael García:



Embalse de la Fuensanta, por Jose Luis Campillo:



El Fuensanta posee una central hidroeléctrica que aprovecha el salto de la presa. Después del Fuensanta, las aguas del río Segura vuelven a ser retenidas, esta vez por el embalse del Cenajo, con 472 hm3 de capacidad, el mas grande de la cuenca. Aguas abajo se junta con el río Mundo, aquí empieza el curso medio.

Embalse del Cenajo, por Jose Luis Campillo:



Río Segura Aguas abajo del Cenajo, por Antonio Callejas:



Una vez que el Segura se junta con el Río Mundo, empiezan a verse cultivos de arroz, sobre todo al llegar a Calasparra, donde se junta con los ríos Moratalla, Argos y Quipar.

Río Segura por Calasparra, paraje de la Esperanza:



Arrozales de Calasparra:



Despues de la desembocadura del río Quipar, empieza el cañon de Almadenes, un bonito paraje digno de visitar, donde se puede practicar piraguismo, etc. Aquí se encuentra la presa de la Mulata.

Presa de la Mulata:



Luego transcurre por Cieza y Abarán, aquí se aprovechan sus aguas para el regadío. Después pasa por el Valle de Ricote. Sus aguas vuelven a ser retenidas en el Azud de Ojós, y aquí empieza a empobrecerse el caudal del río, ya que sus aguas se aprovechan para el riego. Esto se suma con el poco desnivel por el que avanza en este tramo el río, se encuentra a 50 metros sobre el nivel del mar estando aún muy lejos de la desembocadura, lo que ocasiona a su paso por la ciudad de Murcia en los últimos años haya habido problemas de contaminación, que hace poco han sido solucionados.

Río Segura por Murcia:



A partir de aquí, comienza la vega baja del Segura (curso bajo). Aquí se encuentra en una gran llanura, y ocasiona un problema, y es que el cauce del río es pequeño y ante una riada de mas de 250 m3/sec, el Segura se inundaría, y causaría muchos problemas en el campo y en algunas localidades. Desemboca en el Mar Mediterraneo, en Guadamar del Segura, donde el río va prácticamente seco, para no desperdiciar una gota.

Desembocadura del Segura despues de una inundación:



Afluentes del Segura y caudales medios de algunos de ellos:
 Río Madera, Río Zumeta, Río Tus, Río Taibilla (2,95 m³/s), Río Mundo (20,42 m³/s), Río Moratalla, Río Argos, Río Quípar  (0,79 m³/s), Rambla del Judío, Río Mula, Río Pliego, Río Guadalentín, Sangonera o Reguerón (1,35 m³/s), Rambla del Bosch, Rambla Nogalte, Río Luchena, Río Turrilla, Río Torrealvilla, Rambla Salada, Rambla de Abanilla.

Caudal del Río Segura en diferentes puntos, desde el Cenajo hasta su desembocadura: Cenajo: 17,1 m3/sec, Cieza: 26,3 m3/sec, Orihuela: 5 m3/sec, Guardamar del Segura: 1 m3/sec.