Meteorología

 La Meteorología y la Climatología

La meteorología es una ciencia que estudia todos los procesos que se producen en la atmosfera en determinado momente. La meteorología estudia los siguientes tipos de fenómenos de la atmosfera: su interacción con los flujos de energía radiactiva (radiación solar e infrarroja), los procesos termodinámicos que llevan a la formación de las nubes y la generación de la precipitación en cualquiera de sus formas (lluvia, nieve y granizo), los intercambios de energía con la superficie (transportes de calor y vapor de agua), las reacciones químicas (formación de la capa de ozono, generación de contaminantes por reacciones fotoquímicas), los fenómenos eléctricos (rayos) y los efectos ópticos (arco iris, espejismos, halos en el Sol y la Luna).
El tiempo atmosférico determina las condiciones meteorológicas durante un periodo de uno o varios días, a diferencia del clima. Este está cambiando continuamente. Las condiciones meteorológicas mas conocidas son las siguientes: la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, la capa nubosa, el viento y las precipitaciones (lluvias, granizo, nieve...).

La climatología es una recopilación de condiciones atmosféricas que son determinadas en cierto lugar. Está relacionada con la meteorología pero se diferencia en que la climatología es resultado de las condiciones durante años atras, y a continuación se explica la misma: Se suelen tomar los datos meteorológicos durante pongamos, 40 años, y luego se hace la media de las condiciones meteorológicas en cada momento del año. Gracias a los datos que proporciona el clima, se sabe que un verano puede ser mas cálido o mas frío, lluvioso o seco, y así en todas las estaciones que compongan ese clima. Los factores que influyen en las condiciones meteorológicas del clima pueden ser: la latitud o distancia al ecuador, la altitud, el relieve o su distancia al mar y la estación en la que se está, si es invierno, hará mas frío, si embargo, en verano hará mucho calor.


Los instrumentos que miden las condiciones antes mencionadas suelen ser estos: Termómetro: Mide la temperatura actual, Anemómetro: Registra la velocidad del viento, Barómetro: Mide la presión atmosférica, Pluviómetro: Registra la cantidad de precipitación acumulada en determinado lugar, Veleta: Determina la dirección del viento, Higrómetro: Mide la humedad relativa del aire.

Elaborado por Juanjo Ruiz